Demencias y la enfermedad del Alzheimer

Demencias

Demencias y la enfermedad del Alzheimer

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Definición OMS 27/01/2021

Función Cognitiva.

Función Ejecutiva.

Memoria.

Aprendizaje.

Lenguaje.

Comportamiento.

Incios

Primeros síntomas

Demencias

Demencias

Debe existir un deterioro adquirido y persistente de la capacidad intelectual que afecta a la memoria y por lo menos, a dos de los cuatro dominios cognitivos siguientes: lenguaje, destreza visuoespacial, cognición compleja, y emoción-personalidad

Enfermedad de Alzheimer.

Demencia por cuerpos de Lewy.

Demencia vascular.

Demencia frontotemporal.

Demencias SECUNDARIAS Y MIXTAS.

TRATAMIENTOS

Tratamiento no farmacológico

Actividades y estimulación cognitiva (individual y grupal)

Entrenamiento en las actividades de la vida diaria (AVDs)

Potenciación de la actividad física y psicomotriz

Intervenciones conductuales

El Cuidador

El Cuidador

El cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios del enfermo. Es quien, además, le acompaña la mayor parte del tiempo y quien, aparte del enfermo, sufre un mayor riesgo sobre su estado de salud general. En él afloran sentimientos de tristeza, soledad, irritabilidad, culpabilidad.

Síndrome de Burnout (sobrecarga del cuidador):

Es un síndrome producido por el estrés crónico continuado que se da en el día a día al enfrentarse a la enfermedad de la persona cuidada y que implica tareas monótonas y repetitivas, produciendo en el/la cuidador/a una sensación de falta de control, y pudiendo agotar las reservas psicofísicas de la persona.

Responsabilidad de la atención.

Cuidados diarios.

Sentimiento de soledad.

Sentimiento de tristeza.

Síndrome de Burnout.